martes, 6 de noviembre de 2012

EL ENTRENADOR COMO EDUCADOR


  La pedagogía del deporte
Uno de los contenidos sobre los que se ha escrito más en la actividad física y el deporte es el de cómo abordar la enseñanza.
 La mayoría de las veces los libros, textos o tutoriales que tratan sobre la iniciación a cualquier deporte o actividad física lo hacen desde el estudio de los elementos básicos que configuran el proceso de enseñanza y aprendizaje, para ponerlo posteriormente en práctica. Pero no todos los profesores y entrenadores  tienen siempre a su alcance manuales prácticos sobre la forma de encarar de manera práctica y eficiente la enseñanza de los deportes.
 Sabemos de sobra que el deporte, en la sociedad actual se ha convertido en uno de los principales indicadores capaces de garantizar el incremento de la calidad de vida de las personas y que por ser una de las principales actividades del ser humano, posee un gran potencial pedagógico.


 Qué se entiende como pedagogía deportiva.

 Es la ciencia de la educación que se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales, además de las habilidades motrices básicas y deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la conducta social de éste.


Como hacer un buena conducta social.

El entrenador es el ejemplo de los niñ@s.
 Los niñ@s ven al entrenador como un referente!
Desde el momento que el entrenador da referencias inadecuadas, se verá  reflejada en la conducta social del niñ@, o bien al contrario, si el entrenador o educador muestra una buen ejemplo i  conducta social, el niño seguirá este referente en su vida cuotidiana i así mejorará su conducta social.

El entrenador como educador.

El entrenador no es únicamente entrenador entendiendo qué es el responsable de la preparación  física, técnica y tácticamente a los jugadores; es también un educador que transmite una serie de valores al grupo ,con sus actitudes y comportamientos. También dirige a un grupo humano con unas características concretas donde las relaciones interpersonales juegan un papel muy importante.

Un entrenador ejerce de entrenador cuando es capaz de extraer el máximo partido de cada uno de los integrantes del equipo, independientemente de las características del grupo al que pertenezcan y asumiendo los jugadores una serie de compromisos, y objetivos.

Cada uno debe aportar en la medida de sus posibilidades aquello que le es demandado.
La asignación de roles es vital en un equipo.
No todo el mundo puede jugar cincuenta minutos, de la misma forma que son muy pocos los jugadores capacitados para jugarse último balón para ganar una final. Cada uno de los miembros de una plantilla debe tener muy claro cuál es su papel en la obra. Si todo el mundo respeta y realiza su trabajo, es posible que los resultados no acompañen, pero al menos la armonía del vestuario será más acorde. Y de ello es responsable el entrenador.

En primer lugar los jugadores deben de ser conscientes que el trabajo del entrenador es tan importante como el suyo. Y de la misma forma que nosotros respetamos, valoramos, entendernos, y apreciamos sus esfuerzos, virtudes, limitaciones y defectos, ellos deben saber entender los nuestros. Es por ello que debemos de exigir a todos los integrantes de la plantilla, que todas y cada una de sus acciones estén presididas por la motivación y la concentración.

Estas dos cualidades son imprescindibles en cualquier actividad laboral, lúdica o deportiva. La vida es entre otras cosas lucha, motivación, y concentración.

Las dos cualidades, motivación y concentración, no son más que el reflejo de:
1.    Hábitos. El jugador debe respetar las normas básicas de disciplina que rigen la preparación del equipo.
2.    La responsabilidad para entrenar y competir en condiciones óptimas, de ahí la importancia de la forma de vivir (el llamado entrenamiento invisible), y sabiendo valorar lo colectivo (proceso de socialización del individuo).








 Un entrenador no solo entrena,    forma a personas!




Para finalizar el post, cuelgo un video divertido! asi es como entrenamos en el gimnasio!


En los siguientes posts encontraremos entrevistas muy interesantes a unos pequeños grandes jugadores.
Hasta otra !












1 comentario:

  1. Muy interesante, Pau. Supongo que no debe ser fácil trabajar para extraer lo mejor de cada jugador -como dices- pero también lo mejor del equipo en conjunto.

    ResponderEliminar